PUROS LOTAR




LA IDEA

Después de tres décadas de dele itarnos con los mejores tabacos del mundo, ​nació la idea de tener un Puro Nuestro, un tabaco que represente el gusto del fumador argentino. 
Una marca que no sólo exprese nuestra trayectoria junto a los puros, sino que sea el Nombre Propio del Puro.

Así nacen los Puros Lotar, un proyecto ambicioso, cuidado, genuino, que luego de cinco años de investigación, hoy lo convertimos en realidad.

Lotar viene a ocupar un lugar de referencia entre los fumadores más exigentes, aquellos que buscan en un tabaco complejidad de sabor, elegancia de aroma, suavidad de tiro
y una grata persistencia en el paladar, con una razonable relación entre calidad  y costo.




EL ALMA

Tripa: Cuba, Nicaragua y Rep. Dominicana
Capote: Nicaragua
Capa: Nicaragua Madura


EL AÑEJAMIENTO

En esta tarea es donde hicimos la mayor inversión, esperando pacientemente que el tiempo haga lo suyo. Porque sabemos que un tabaco estacionado correctamente constituye un 50% de su calidad.

Los puros, como los vinos, necesitan un proceso de envejecimiento que vaya ensamblando las virtudes de cada hoja, eliminando los sustancias químicas propias del tabaco y haciendo resaltar sus sabores y aromas.

En escaparates de cedro colorado, acondicionados con la temperatura y humedad adecuadas, guardamos las cajas ya envasadas que esperarán el plazo mínimo de tres años, antes de salir a la venta.

Cada una de estas cajas, fabricadas con cedro estacionado, están selladas con la fecha en que fueron torcidos los puros, data que garantiza el tiempo real de añejamiento.





EL BLEND

Como la cuidada selección de maltas que conforman un whisky escocés, hemos confiado nuestra necesidad al Master Blender Antonio Hernández, un cubano que nació entre las vegas de Pinar del Río, y hoy, desde Nicaragua, es un referente de las grandes marcas de puros a la hora de ligar tabacos.

Con un instinto artístico y creativo, y una buena comprensión de lo que queríamos en un Puro, Antonio ha logrado fusionar algunos de los mejores tabacos del mundo. Desde la privilegiada zona de Vuelta Abajo en Cuba, pasando por los maravillosos Valles del Cibao en Dominicana y de Estelí en Nicaragua, volviendo a las rojas tierras de Chiriquí en Panamá, nuestro Puro recorre la ruta del tabaco donde cada una de estas tierras le imprime su gen a cada hoja, logrando en la suma de sus cualidades una identidad propia.








LA MANUFACTURA

En la provincia de Estelí, República de Nicaragua, encontramos una pequeña fábrica de tabacos con operarios muy calificados, muchos de ellos cubanos que se formaron en las fábricas de La Habana; como su Director, Martín Aparicio, Gerente por más de veinticinco años de la fábrica Rey del Mundo, y Rogelio Camero, quien se retiró como torcedor con categoría 9 de la fábrica H. Upmann, y hoy se desempeña como encargado de nuestro proyecto, torciendo y supervisando cada una de las tareas dentro de la fábrica; desdela escogida, curado, fermentación y torcido, hasta el empaque final, para que cada puro llegue a sus manos con una calidad superior.

En las galerías de la fábrica, Rogelio despliega toda su experiencia para deleitarnos con su arte. Primero estira el capote sobre la tabla para envolver las tres hojas elegidas para la tripa, formando así el boncho, primer antecedente de la vitola que se le encargó. Luego los coloca en los moldes y éstos en la prensa donde los deja reposar varias horas, esperando el gran momento donde colocará al Puro su traje final.

Con manos delicadas pero firmes, abre la fina hoja de capa y suavemente comienza a vestir al Puro. Una vez encapado, corta un pequeño círculo de la misma hoja que será el sombrero que cierra su cabeza y finalmente coloca el puro en la guillotina para definir su largo. De pronto y casi de manera mágica, las cinco hojas que esperaban sobre la mesa de trabajo se convirtieron en un Puro de aspecto sedoso y elegante.

Esta labor se realiza totalmente a mano, con hojas enteras para la tripa (Long Filler), la mayor calidad en la elaboración de puros artesanales.

 




© Casa Lotar - Texto Creado y Registrado - Todos los derechos reservados